El diputado Juan José Bergia, vicepresidente primero de la Legislatura, quedó al mando del cuerpo por ausencia de la presidente Élida Cuesta.

 

 

“En el día de la fecha, la presidenta del Poder Lidia Élida Cuesta me deja a cargo de la Presidencia por la resolución 1299/19, me comunico con distintos diputados de distintos bloques y les manifiesto que bajo mi presidencia la sesión va a comenzar dentro de los términos que marca nuestro Reglamento”, comenzó detallando Bergia.

 

En ese sentido, continuó explicando que “a las 14 horas estaban convocados los diputados para dar el quórum, yo ingreso al Recinto a las 14:10, convoco en reiteradas oportunidades por timbre para que se escuche en toda la casa, y con la presencia de 15 legisladores manifiesto que no había quórum necesario, por lo que a las 14:31 levanto la Sesión”.

 

“Nosotros hemos esperado y tenemos el registro del ingreso de cada uno de los diputados, que arroja que había 15 legisladores presentes que estaban en el Recinto a las 14:30: Batalla, Corradi, Cristaldo, Delgado, Díaz, Domínguez, Dumrauf, Gutiérrez, Nikisch, Peche, Pedrini, Sager, Trabalón, Zdero, y quien les habla. Sólo tres diputados llegaron más tarde del levantamiento de la sesión, la diputada Alonso a las 14:40, el diputado Curín a las 14:50 y la diputada Panzardi que ingresó a las 14:55”, precisó quien ejerció la presidencia este miércoles.

 

Justamente de esa explicación surge la crítica de diputados de todos los bloques. El legislador de la oposición, Livio Gutiérrez, señaló que según los lineamientos establecidos “había quórum en tiempo reglamentario”.

 

Es que tal lo determina el reglamento interno de la Cámara de Diputados “el quórum lo constituirá la mitad más uno del número total de los diputados”, lo que significa 17 legisladores.

 

Además, ese artículo también se refiere al levantamiento de la sesión por falta de quórum y expresa que “si pasados sesenta minutos de la hora fijada en la citación, no hay quórum, el Presidente de la Cámara –no registrándose Diputados en la casa, o en su caso, no concurrieren al recinto, y transcurrido un tiempo que considere prudencial- podrá dar por fracasada la sesión”.

 

 

“Había 17 legisladores y no eran las 15” planteó Gutiérrez, asegurando que se logró el quórum antes de que se cumplieran los 60 minutos de la hora de convocatoria, lo que quisieron dejar plasmado con una foto.

Bergia, por su parte, refirió que “se generó una discusión que no tiene ningún sentido, cuando yo esté a cargo de la presidencia las sesiones van a comenzar en el horario estipulado y se lo había manifestado a los distintos presidentes de bloques”, a la vez que aseveró: “Había pocos temas, veníamos de no tener comisiones por el feriado, había un veto del Ejecutivo el cual ameritaba diálogo con los distintos bloques que no pudo ser posible, y no había ingresado todavía a la Legislatura el pliego de asunción de un legislador electo, cuestión que, quiero remarcar, no tiene nada que ver con la falta de quórum”.

 

También agradeció al personal de la Legislatura “porque en definitiva muchas veces quedan en el medio de estas discusiones, pero están las planillas debidamente certificadas, el libro de mesa de entradas que marca que los legisladores ingresaron a los distintos horarios y que a la hora del levantamiento de la sesión había 15 legisladores, está la versión taquigráfica, filmación, y registro fotográfico”.

 

“Quiero dejar aclarado esto porque me parece que se está equivocando de camino, denostar a la Presidencia sea quien fuere el presidente no tiene ningún sentido, lo que tiene sentido es respetar la convocatoria, los legisladores saben que tienen que estar antes de las 14 horas presentes en su lugar de trabajo, que más allá de las comisiones y de estar atendiendo en sus oficinas tienen que estar presentes para sesionar” manifestó.

 

“Bajo esta presidencia las sesiones tienen una convocatoria a las 14 horas, y vamos a esperar hasta las 14:30 que es lo que se hizo en el día de la fecha, mi agradecimiento al personal, mi agradecimiento a los diputados que estuvieron presentes a la hora que fueron convocados y no es responsabilidad de esta presidencia que los legisladores no estén presentes a la hora que se le llama sesión”, finalizó el legislador.

Fuente:DiarioChaco