Autoridades de la Policía de Chaco brindaron esta mañana una conferencia de prensa en la que dieron detalles del crimen del joven quinielero en Vedia y la posterior búsqueda y muerte del policía acusado de haber cometido el homicidio.

 

Sobre la muerte del agente buscado, que murió en un forcejeó con otro policía tras reconocerlo en un colectivo, el comisario Inspector Marcelo Kosteki destacó que el cabo que intervino “puso en riesgo su vida, para preservar las demás”.

“Conforme a lo que dispuso el fiscal, prestó declaración testimonial”, respondió el comisario sobre el policía que actuó en el colectivo y sostuvo: “A mi punto de vista, actuó como debería”.

Señaló además que se recibieron testimoniales de otros pasajeros. “Teniendo en cuenta la hora, el colectivo iba a oscuras. Una señora dijo que cuando sucedió el forcejeo, se prendía y se apagaba la luz, por lo que alcanzó a verlos. Eso será materia de investigación”, añadió.

“El arma (que se disparó) habría sido del policía que actuó pero eso también se va a determinar a partir de las pericias. Se le práctico el demortest tanto al occiso como al funcionario que actuó”, explicó.

Kosteki recordó el hecho en el que murió asesinado Franco Delpech, hijo del exintendente de la localidad, Aldo Delpech: “El sábado en horas de la siesta en Vedia resultó víctima una persona de 21 años propietario de una quiniela. Conforme a los elementos recabados, surge que el presunto autor sería un integrante de la fuerza de seguridad con la jerarquía de agente. Es así que se dio el alerta a toda la Policía de Chaco y se hicieron intensas búsquedas para dar con esta persona que además se llevó una motocicleta de la víctima”.

“En horas de la noche, un policía que viajaba a bordo de un colectivo de una empresa con asiento en Sáenz Peña, con destino a La Termal, que salió de Resistencia; pasando Quitilipi, es avisado por otro pasajero que viajaba también el policía buscado”, detalló Kosteki y añadió: “Da aviso de tal circunstancia y, al tomar conocimiento y teniendo en cuenta que había otros pasajeros, junto con el director de zona, se monta un operativo para no poner en riesgo la vida de los demás presentes”.

El forcejeo, según indicó el comisario Inspector, sucedió en el interior del colectivo cuando llegando a la zona del puesto de la Caminera, en la rotonda de las rutas 16 y 95. “Al parecer, el policía buscado ve el control y, más la presencia de su par, se alertó. Se abalanzó sobre el policía, se genera un forcejeo, toma el arma del policía y se produce un disparo en su humanidad”.

Arribó una ambulancia del hospital 4 de Junio, cuyo personal corroboró que el buscado no tenía signos vitales.

 

Kosteki detalló además que en el lugar se secuestraron dos armas de fuego, de ambos policías. Y, “entre las pertenencias que transportaba el policía fallecido, se secuestraron  prendas de vestir con manchas rojizas, presumiblemente de sangre que podrían guardar relación con la causa de Vedia y dinero efectivo, una suma aproximada a los 218 mil pesos”.

Consultados sobre la versión de que el policía muerto tenía antecedentes policiales, indicó no tener conocimiento y que “es materia de investigación”. Finalmente, confirmó que se realizó la autopsia al cuerpo y se entregó a sus familiares.