El precandidato a senador de la lista Celeste y Blanca 501 en dialogo, distendido, con Diario Chaco. Tecnología, familia, maneras de distenderse, técnicas de mate, por qué la candidatura testimonial y propuestas para el Congreso, en la nota.

 

 

En el Parque de la Democracia hay una linda oficina de Turismo, decorada con plantas autóctonas y esculturas de artistas chaqueños, donde ofrecen toda la información de la ciudad y la provincia.

 

Allí nos reunimos con el gobernador Domingo Peppo, donde nos contó detalles de su vida poco conocidos hasta el momento, pero donde también hablamos de política de cara al próximo 11 de agosto.

 

Peppo expresa que le gustan la redes sociales, sobre todo Facebook, Twitter e Instagram, pero elige Twitter por su inmediatez para comunicarse e informarse, aunque recalca: "Los chicos y los jóvenes están yendo a Instagram y Snapchat".

 

Contó que se maneja con su mismo número de teléfono desde 1999 y que utiliza su celular la mayor parte del tiempo: "Lo tengo que regular".

 

Domingo Peppo fue padre por tercera vez hace poco tiempo. Valentina tiene poco más de un año y llegó en plena etapa de gobernador. "Todos los hijos para todos los padres son maravillosos, pero te cambia todo, te cambia todo", expresó. Además, sobre ser padre a una edad más avanzada, explicó que "los procesos son distintos, los tiempos son distintos".

 

Dijo que hoy en día prefiere dormir para distenderse, aunque también mira series y películas.

 

Antes de conversar directamente de política, aseguró que el mate lo prefiere amargo y contó una técnica: "El agua es clave, le errás y se te arruina. Para saber cuándo está a punto el agua, ponés tu mano sobre el pico del termo. Si te quema, todavía no se puede tomar. Cuando ya no quema la mano, está a punto".

Además de gobernador, Domingo Peppo es el referente del otro sector del PJ que disputa candidatos con la lista encabezada por Jorge Capitanich, aunque tiene la vista puesta en renovar mandato en Casa de Gobierno.

 

¿Por qué la candidatura testimonial?

 

"Lo analizamos mucho. A partir de lo que se dió al no darse la unidad, de todo lo que buscamos con la unidad, le teníamos que poner una impronta y una marca. Y los tiempos políticos no daban para trabajar de otra forma que poniéndole la marca con Peppo y Gustavo Martínez".

 

En ese sentido, agregó: "Dijimos vamos a decir a la sociedad que 'nosotros nos ponemos al frente porque queremos senadores y diputados nacionales que tengan una relación directa con el futuro gobernador e intendente de Resistencia'. Esa relación hizo que encabecemos las listas para plantear nuestra bandera, que es la bandera del Chaco, defensa de los chaqueños, pero también dentro de un paraguas de proyecto de Nación que es Alberto Fernández y Cristina".

"Es una elección nacional donde necesitamos legisladores nacionales que defiendan los intereses y que legislen en función local, nuestras obras, las peleas históricas que se llevan en buscar algunos beneficios distintos por la distancia, igualar la competitividad, el tema de la energía", remarcó el precandidato.

 

Más allá de la candidatura testimonial de Peppo, la lista tiene un paquete de propuestas para el Congreso que consiste en apuntalar economías regionales, conseguir subsidios energéticos y mejorar el bienestar de los chaqueños.

 

"El tema de las economías regionales, de lograr incentivos locales y regionales que permitan mantener y crecer nuestro sistema empresarial y generación de empleo. Hoy la productividad que tenemos como región no es la misma que la que se tiene en otra zona de la Nación que está muy cerca a puertos, la zona de la materia prima, o a los grandes consumos", detalla el mandatario provincial.

 

Sobre el segundo ítem, marcó que "hay que legislar fuertemente sobre la energía, a nivel regional, en sus costos, que tiene una influencia en la vida familiar, en la economía familiar y también en la producción".

"Y el bienestar, que viene de la mano de la salud, la seguridad, el deporte, la cultura, los espacios que hacen a la contención y al desarrollo humano, pero también a sacar los problemas que tenemos de pobreza e indigencia", agregó.

 

Dentro del mismo justicialismo chaqueño, no son pocos lo que dicen que Peppo pactó con el presidente Macri y que los legisladores que lo representan en el Congreso jugaron para la oposición, pero el gobernador aseguró que "si no hacíamos lo que hicimos, hoy íbamos a tener una situación de ajuste terrible, tendríamos que haber despedido gente, seguramente achicar sueldos".

 

"Si no tuviéramos esa relación que tanto nos critican con el gobierno nacional, que no es adherir a sus principios económicos, no sé que hubiera pasado en la provincia", sentenció.

 

Para finalizar, indicó que la lista Celeste y Blanca "es una síntesis de la defensa de todos los chaqueños, por eso nosotros le hablamos a todos los chaqueños, no solo a nuestro espacio".

 

"La diferencia con el otro espacio es que su proyecto está muy encapsulado a un sector históricamente kirchnerista, que se denominan progresistas, pero que en definitiva no involucra a todo el Chaco. Nosotros planteamos políticas para todo el Chaco y dejamos de lado las grietas".

Fuente:DiarioChaco