SAENZ PEÑA (Agencia). En una fría jornada electoral en la mañana, los ciudadanos saenzpeñenses se volcaron a concurrir a votar en estas elecciones en las que estuvieron habilitados para sufragar un total de 83.200 electores.

 

on 3727 nuevos electores incorporados al padrón respecto a las elecciones legislativas de la última contienda electoral en la provincia, las legislativas de 2017, los saenzpeñenses concurrieron a las urnas en lo que representa el primer examen electoral del año.“Hace mucho tiempo que no veíamos tanta gente ir a votar desde muy temprano. Recuerdo que en el 82 cuando ganó Alfonsín la presidencia y en la provincia el Poroto Tenev, ahí vi mucha gente”, comentó Francisco, un comerciante de la ciudad.

En la escuela Nº 166, Antonio Ramón Fernández en el Ensanche Sur de la ciudad, para las 10 de la mañana ya había votado el 25% del padrón, en tanto que en la Escuela 352, a la misma hora, votó el 20%. Cerca del mediodía, en estas escuelas y en el colegio Don Orione, el porcentaje se había elevado casi el 45%.

Demoras en algunas escuelas

“En la escuela 352 del Barrio Monseñor de Carlos, la votación arrancó a las 9 y, había más urnas que cuartos oscuros y varios presidentes de mesa le pegaron el faltazo”; dijo un ciudadano que hizo de autoridad de mesa.

Faltazo, de las autoridades de mesa en la Escuela 352 del Barrio Monseñor de Carlo. La apertura de los comicios se retrasó casi una hora.
Ante la llegada de los primeros electores un fiscal general de Juntos por el Cambio intentó que un fiscal de mesa de su partido presida la misma, esto generó desencuentros con los demás fiscales, si bien no pasó a mayores las discusiones se dieron delante las personas que aguardaban para emitir su voto.

En toda la ciudad la primera hora de jornada electoral se desarrolla de manera muy tranquila con pocos concurrentes hasta el momento.

Más de 3.700 nuevos votantes

Para estas elecciones, se observó que hay 3727 nuevos electores incorporados al padrón respecto a las elecciones legislativas respecto a la última contienda electoral en la provincia, es decir, las legislativas de 2017. En total fueron 83.200 los electores habilitados para emitir su voto en el departamento Comandante Fernández, la mayoría pertenecientes a la zona urbana, aunque casi 4000 pertenecen a las colonias aledañas a la termal. El acto electoral se realizó con un importante dispositivo de seguridad, que incluyó a fuerzas federales custodiando el desarrollo de los comicios dentro de los establecimientos y siendo encargadas de la custodia de las urnas en cada escuela y la Policía del Chaco, responsable de la seguridad en los alrededores de cada establecimiento.