En conferencia de prensa, el legislador provincial Hugo Sager analizó la “abrupta” caída del empleo generado por la construcción y pidió que “la obra pública vuelva a ser una realidad en Chaco”.

 

El candidato a diputado provincial del Frente Chaqueño explicó que “fundamentalmente el sector empresarial ha visto caer abruptamente el trabajo generado a partir de la obra pública, producto de un modelo económico que hizo que a las provincias se le dificultara cada vez más llevar adelante este tipo de proyectos”.

“Además, un centralismo que ha sido muy duro porque en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal se mantuvieron los niveles de la construcción”, remarcó Sager.

Y aseguró que “aquí esto no pudo llevarse adelante, de hecho los números del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) indican que de casi 15.000 trabajadores que había en diciembre de 2015, hoy en algunos casos no superan los 3.000 y en otros casos está en 4.200”.

“Es decir, tiene que venir la reactivación del trabajo de la mano de la obra pública. Ese es el compromiso del gobierno a futuro del contador Capitanich y creo que lo tenemos que hacer entre todos. Porque la construcción genera una movilización del resto de las industrias, se dice que algo más de 100 industrias son las que se movilizan alrededor del sector”, indicó.

En ese sentido, adelantó que “las primeras medidas tienen que ir en el sentido de generar con el Gobierno nacional las condiciones para que la obra pública en Chaco vuelva a ser una realidad”.

 

“Y fundamentalmente cambiar la matriz que le impuso el gobierno de Mauricio Macri. Hoy toda obra pública que se realiza en la provincia con los municipios el 70% lo lleva adelante Nación y el 30% lo tienen que llevar adelante las provincias. Eso significó un endeudamiento que nosotros hemos votado en esta Legislatura permitiendo esta herramienta al Gobierno provincial”.

Y resaltó: “El bajo nivel de la generación de empleo a través de la construcción se mantuvo gracias al esfuerzo del Gobierno provincial y a fondos que esta Legislatura le autorizó. Hay que reconocer que esto hubiera caído aún más si no hubiera políticas activas”.

Fuente:DiarioChaco