Transcurren las primeras 48 horas de la cirugía a la que fue sometido el lunes para recibir el corazón de un nene salteño de 9 años y Dylan Gómez se recupera favorablemente en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

 

Así lo demuestra un video que se hizo viral en las redes sociales, tomado hoy por la activista del grupo “Los órganos no van al cielo”, Sandra Photusgnr, donde se lo ve al pequeño comiendo yogur y hablando, con una hoja y un dibujo hecho por él mismo.

Ahora Dylan necesita al menos 60 dadores de sangre de cualquier tipo y factor para reponer lo utilizado en la operación. Las personas que quieran donar pueden acercarse al Hospital Italiano de Capital Federal, en el sector de hemoterapia, en los horarios de 7.30 a 15. Es importante llevar DNI, y haber ingerido un desayuno liviano sin lácteos ni grasas.

En diálogo con Diario Chaco, Photusgnr detalló que Dylan entró a quirófano cerca de las 10:30 de la mañana del lunes, el órgano llegó a las 14:00 y el parte lo dieron a las 18:00: “Entró primero porque tenía el Berlín y es un procedimiento más complicado. Luego pasó a hiperterapia a las 19:40”.

“Por ahora sólo se puede decir que está evolucionando favorablemente. Sólo queda esperar a que pase esta semana para ya tener un pronóstico más claro. Igualmente, la vida de un trasplantado siempre está en peligro”, advirtió.

 

El nene chaqueño de 4 años oriundo de Villa Berthet nació con una miocardiopatía hipertrófica y se encuentra internado desde principios de abril en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Entró en emergencia nacional el 1 de mayo y el pasado 7 de agosto le colocaron un corazón artificial Berlín Heart para reemplazarle el soporte ECMO al que estaba conectado debido a complicaciones en su salud. Finalmente, este lunes 6 de octubre llegó el día más esperado y recibió el corazón que esperaba.

Por el caso se realizaron numerosas campañas de apoyo y concientización en las redes sociales y en las calles, a las que se sumaron distintos famosos en el país. Además, niños y vecinos de Villa Berthet y de Resistencia le dedicaron emotivos videos como muestra de solidaridad.