Así lo informó el Superior Tribunal de Justicia. El lunes 11 de noviembre a las 8:30 comienza el primer juicio por jurados. Será en el Centro de Estudios Judiciales, ubicado en Juan B. Justo 42.

 

 Informaron, además, que será transmitido vía streaming, “en virtud de las limitaciones establecidas por el Código Procesal Penal del Chaco”, las siguientes instancias: instrucciones iniciales, alegato de apertura, alegato de clausura, instrucciones finales, veredicto del jurado y audiencia de cesura.

 

Así, el juicio será retransmitido en vivo a través del canal oficial de YouTube del organismo.

 

DE QUÉ SE TRATA

 

La ley de juicio por jurados (2364-B) fue sancionada por la Legislatura chaqueña en septiembre de 2015. Se trata de un sistema acorde a la democracia mediante el cual doce personas que no tienen una formación jurídica son llamadas a integrar un jurado para juzgar sobre la culpabilidad o no de un acusado en delitos graves del fuero penal. Si el acusado es declarado culpable, el juez profesional se encarga de imponer la pena.

 

Su importancia radica en que permite la participación de la ciudadanía en la administración de justicia, facilita la comprensión de los actos judiciales y mejora el desempeño de abogados defensores y fiscales al tener que esforzarse por demostrar el caso ante los jurados. Además, dota de mayor transparencia a las decisiones judiciales e incrementa la confianza en el sistema de justicia.

 

 

COMPETENCIA
 
Según indica la ley 2364-B, deberán ser juzgados por jurados, aún en su forma tentada y junto con los delitos conexos que con ellos concurran, los siguientes delitos:
 
a)Los que tengan prevista en el Código Penal la pena de reclusión o prisión perpetua.
 
b)Quienes, según el Código Penal, tengan prevista la reclusión o prisión de ocho a veinticinco años, al que matare a otro siempre que en este código no se estableciere otra pena (art. 79) 
 
c)Al que matare a otro, encontrándose en un estado de emoción violenta y que las circunstancias hicieren excusable (art. 81 inc. A) 
 
d)Al que, con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte. (art. 81. Inc. B)
 
e)Los contemplados en el artículo 165 del Código Penal de Nación: se impondrá reclusión o prisión de diez a veinticinco años, si con motivo u ocasión del robo resultare un homicidio.
 
f)Los previstos en el artículo 119 tercer y cuarto párrafo del Código Penal de Nación:
 
  • El que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece (13) años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción. La pena será de seis (6) a quince (15) años de reclusión o prisión cuando hubiere acceso carnal o realizare otros actos análogos.
  • La pena será de ocho (8) a veinte (20) años de reclusión o prisión si:
  1. Resultare un grave daño en la salud física o mental de la víctima;
  2. El hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación o de la guarda;
  3. El autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave, y hubiere existido peligro de contagio;
  4. El hecho fuere cometido por dos o más personas, o con armas;
  5. El hecho fuere cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad, en ocasión de sus funciones;
  6. El hecho fuere cometido contra un menor de dieciocho (18) años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo

g) Artículo 125 segundo y tercer párrafo del Código Penal de la Nación:

  • Al que promoviere o facilitare la corrupción de menores de 13 años, la pena será de seis a quince años de reclusión o prisión. 
  • Cualquiera que fuese la edad de la víctima, la pena será de reclusión o prisión de diez a quince años, cuando mediare engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación o coerción, como también si el autor fuera ascendiente, cónyuge, hermano, tutor o persona conviviente o encargada de su educación o guarda.
JURADO Y JUEZA

 

 

 

Los 438 integrantes sorteados, el pasado 7 de agosto, para la lista anual de jurados que participarán del sistema de juicio por jurados en la provincia, fueron seleccionados a través de dos terminaciones de DNI: en la oportunidad los números fueron 934 y 749.

 

Cabe destacar que habrá un sorteo para cada juicio en particular, en el que de 36 personas quedarán 12 (6 hombres y 6 mujeres) que serán los jurados que participarán del juicio, dirigidos por un juez profesional.

 

Así de los 36 seleccionados para este primer juicio quedaron 12 (6 hombres y 6 mujeres) para integrar el jurado, dirigidos por la jueza Alicia Cáceres, camarista en lo Criminal N°1 de Resistencia, quien también fue electa por sorteo el pasado 16 de octubre. 

 

Respecto de los jueces que llevarán adelante los juicios por jurados, desde el STJ resaltaron que cada Juez de Cámara de Resistencia ocupará el lugar, siendo excluidos del sorteo quienes ya hayan participado. Posteriormente el ciclo se repetirá.