El fiscal Marcelo Soto, tras el extravío de este expediente del Caso del Doble Homicidio de Quitilipi ordenó que se haga un acta para poder establecer qué había dentro de ese cuerpo N° 18.

 

“Se hizo esa acta y lo que había era la resolución de la Cámara que anulaba parte de la causa, por lo que la reconstrucción de ese expediente no va a demorar mucho, inclusive ya se remitió nuevamente el expediente al Juzgado de Garantías para que resuelva ese pedido de la defensa”.

 

Sobre la perdida de ese cuerpo del expediente dijo el fiscal Marcelo Soto que “hay que determinar varias responsabilidades, en principio conforme el reglamento interno, el responsable titular de todos los expedientes como de los efectos secuestrados y las documentales es el secretario o secretaria de fiscalía”.

Agregó además que “hay que ver conforme a las imágenes de las cámaras de seguridad y los distintos testimonios de todas las partes que puedan intervenir, cuál fue el recorrido que tuvo este expediente, tratar de deslindar responsabilidades y oportunamente apertura por orden de la Procuración un sumario administrativo tendiente a deslindar responsabilidades”.

 

EL CASO

 

 

El fiscal Marcelo Soto, quien subroga la Fiscalía N°1 en el caso por el doble homicidio de Quitilipi recordó que en el marco de este proceso la defensa de uno de los detenidos, Hugo Sosa interpuso un recurso. “Había un planteo de la defensa para un cese de prisión preventiva que fue denegada por la Fiscalía y esa resolución denegatoria fue recurrida por la defensa y es por eso que se había enviado al Juzgado de Garantías el expediente para resolver ese recurso”, señaló y agregó que “al llegar al Juzgado de Garantías este expediente compuesto de 19 cuerpos se constata que faltaba uno el N° 18, motivo por el cual fue rechazada la causa y volvió a la Fiscalía”.

 

LA BÚSQUEDA DEL EXPEDIENTE

 

Tras este incidente se inició la búsqueda de manera infructuosa y en consecuencia se inició otro expediente para lograr determinar donde esta ese cuerpo que desaprecio. “Hasta el momento se logró por medio de la División Informática las imágenes de todas las cámaras de seguridad que hay dentro del edificio para poder establecer en qué lugar se produjo la perdida de ese expediente”, dijo el fiscal Marcelo Soto.

 

Por ultimo recordó el fiscal Soto que “todo traslado de expediente se hace bajo acta, y se deja constancia en el libro y en el registro informático, por eso es fácil rehacer esa parte del expediente que se ha perdido, no tarda muchos días para que el expediente en el caso de no aparecer se pueda rehacerse ese cuerpo”.