Finalmente la UCR no presentó candidato y apoyó la candidatura de Hugo Sager, dejando sin posibilidades a Elida Cuesta. Sonríe el gobernador electo.

 

 

El diputado Juan Manuel Pedrini habló en nombre del sector de Jorge Capitanich e hizo un breve repaso de la “tradición legislativa” de que presida la Cámara un diputado que responda a la fuerza ganadora en las elección, para luego sí proponer a Hugo Abel Sager para ese cargo.

 

“Nosotros creemos que según la tradición parlamentaria argentina corresponde a la fuerza que ganó las últimas elecciones y que además es la fuerza política que cuenta con mayor número de legisladores en esta legislatura”, comenzó Pedrini, y agregó que “esto es una tradición que se vino respetando durante mucho tiempo”.

 

Además, agregó que “el que resulte presidente no solo tiene el alto honor de dirigir un poder del Estado sino que es el tercero en línea sucesoria del ejecutivo provincial”, luego del gobernador y vicegobernador.

 

“Tuvimos una elección, el Frente Chaqueño obtuvo casi el 50% de los votos, nuestro bloque es el mayoritario en esta Legislatura y creemos que tenemos la legitimidad política para proponer a Hugos Sager como presidente de la Legislatura de la provincia del chaco”, sentenció.

 

En ese sentido, resaltó que Sager “es un diputado que asume su segundo mandato pero además tiene una dilatada trayectoria política, como intendente, senador nacional, ministro del Ejecutivo Provincial, se desempeñó como presidente de nuestro bloque y sabemos que goza de la confianza y estima de la mayoría de los legisladores de esta casa”.

 

El siguiente en tomar la palabra fue Aurelio Díaz, quien espetó en tercera persona que “el Partido Obrero no va a votar a ninguno de los dos bloques y sí va a proponer a Aurelio Díaz para presidir”. Justificó la decisión en que “acá los dos bloque mayoritarios han votado el pacto fiscal que ha ajustado no solamente a la provincia del Chaco sino al país. Estos dos bloques han votado la ley de responsabilidad fiscal”.

 

Posteriormente fue el turno de Carim Peche en nombre del bloque Chaco Somos Todos (UCR y Pro), quien sorprendió al asegurar que “vamos a acompañar a Hugos Sager”.

 

De igual manera, antes se refirió a los dichos de Pedrini y dijo que “los usos y costumbres han cambiado”, aunque agregó que “nosotros por supuesto que respetamos la voluntad de la gente, siempre lo hemos hecho así”.

 

La definición del radicalismo sorprendió ya que luego de una reunión realizada anoche decidieron proponer un candidato de su fuerza, aunque finalmente en las horas posteriores cambiaron esa determinación.

 

Luego, Andre Charole propuso a Elida Cuesta para el cargo.