El retraso que existe en el precio de las naftas, respecto del precio internacional, al día de hoy es del 10%, según señalan las petroleras. Los consumidores lograron equiparar ese 10%, ahora resta el otro 10% pendiente, que cerraría el desfase del 20% existente. 

 

Como de costumbre, este 1 de diciembre, se aplicará el aumento correspondiente a las subas en los impuestos a los combustibles. Es lo único que está confirmado hasta el momento. Falta esperar si las petroleras decidirán agregar “un aumento adicional”.

 

Oscar Gaona, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACh), precisó que el aumento “será superior al 2,2% en naftas y superior al 1,6% en diesel. Esto es lo que corresponde al impuesto. No está claro si las petroleras decidirán agregar un aumento adicional al de los impuestos”.

 

El último aumento fue hace apenas dos semanas, cuando se aplicó una suba del 5% que llevó la Super a más de 55 pesos el litro. Éste, más el otro 5% aplicado el 1 de noviembre logró el 10% deseado por las petroleras en concordancia con el gobierno. 

 

 

Ahora queda esperar el impacto del otro 10%. En principio, según detalló Gaona será de 2,2% pero en octubre de este año el Gobierno y las petroleras pactaron que, desde dicho mes hasta fin de año, habría un incremento del 20% para equiparar “el retraso del 20%”.