El Concejo Municipal de Sáenz Peña aprobó anoche las Ordenanzas Tributarias e Impositivas para el 2020 con un incremento del 30%. La aprobación, se dio por mayoría ya que al recinto llegaron dos despachos.

 

La normativa plantea readecuaciones en el monto de los tributos de hasta un 30% en algunos casos, aunque “a la hora de fijar los nuevos valores, se tuvo en cuenta el contexto económico y los relacionados con cuestiones sensibles a la sociedad” mantienen los valores del presente ejercicio” indicó el concejal Rubén Riquelme, presidente del bloque Vamos Chaco.

 

Cabe señalar que estas ordenanzas forman parte del paquete enviado por el Ejecutivo en forma conjunta con el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos y forman parte de las primeras aprobadas, junto al calendario de vencimientos que mantiene el sistema actual para el pago de los tributos municipales.

 

Tras su ingreso la semana anterior de manera oficial para su tratamiento, el trabajo en el marco del plenario de comisiones de esta semana permitió llegar a emitir despachos y lograr su aprobación en el recinto

 

La aprobación, se dio por mayoría ya que al recinto llegaron dos despachos, por un lado, el de mayoría impulsado por el oficialismo que propuso aprobar en general y particular el proyecto enviado por el ejecutivo. El despacho en minoría que presentó el Bloque del PJ proponía mantener los valores actuales por el termino de seis meses, atendiendo el contexto económico y la imposibilidad de muchos contribuyentes de poder hacer frente por esa cuestión a los tributos. Sometido a votación se impuso el primero y las ordenanzas fueron aprobadas.

 

En la sesión de esta semana, el Concejo Municipal avanzó en el tratamiento de algunos de los proyectos de Ordenanza que componen el paquete de medidas económicas a aplicar en el ejercicio del año que viene.

 

 

AVANZA EL TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO

 

Por otra parte, durante la labor parlamentaria de la semana, se avanzó en el tratamiento del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el próximo año y el Presupuesto del Concejo Municipal.

 

En ese sentido en el seno del plenario de comisiones, el martes los concejales recibieron la visita del secretario de Economía Sebastyián Villalonga y su equipo económico para mantener un primer contacto.

 

Por ello en la sesión ordinaria, se resolvió que antes de emitir un dictamen definitivo, se volvió a invitar a los funcionarios del área económica para un nuevo encuentro que se realizará mañana a partir de las 9 en el recinto de deliberaciones de las comisiones con la idea que los concejales puedan efectuar todas las consultas necesarias y evacuar dudas, ya que la idea es que en labor parlamentaria del inicio de la próxima semana se formulen los despachos y el próximo miércoles, estas dos normativas sean tratadas y aprobadas en el recinto.

 

En la primera reunión, Villalonga también informó sobre el estado de ejecución del actual presupuesto, que al mes de to era del 78% y de acuerdo a las estimaciones llegaría al mes de diciembre con el 90% del monto previsto ejecutado.