Por Daniel Lencina. Querian que se vaya el 2019, y se fue, nomás..!

Porque, todavía hay gente crédula que piensa que 2020 será, algo así, como una panacea para los argentinos. Y está bien mantener la esperanza intacta y renovarla ante la llegada de de un nuevo año. De hecho, eso es exactamente lo que esbozamos al levantar nuestras copas para, jubilosamente y a la hora indicada, formalizar ese ritual tradicional denominado brindis.

Esta vez los festejos findeañeros fueron algo más moderados que otras veces. Es que algunas veces debemos apelar a eufemismos para no bajarnos la autoestima en demasía.
Pero, debemos reconocerlo, hay que admitirlo: nuestras fiestas se caracterizaron por ser más auteras que las de otros años.

Menos asado y pirotecnia

Asado a $ 390, el kilogramo. Eso si, decían que era de ternera. La gente (perdón, mucha gente) se inclinó por algún menú más práctico y económico. Inclusive, evitando, al otro día, tener que andando lavando platos, bandejas, tenedores y cuchillos, y cuántas cosas más.

No se hizo mucho ruido con los elementos de pirotecnia y nuestro cielo azul y radiante ( porque tuvimos una hermosa noche, esta vez), no fue iluminado con cañitas voladors, globos aerostáticos y, ni mucho menos fuegos artificiales, como otras veces.

Lo que no se puede establecer es si hubo menos pirotecnia por la campaña de la Asociación Amos los Perros y otras entidades nacionales o, el motivo estuvo relacionado con una obligada y acaso forzada austeridad que puso límites a los festejos.

Porqué ellos si y nosotros no

Aquella última mañana de 2019 ( 31/12/19 ), apenas desperté, casi entredormido, todavía, disfruté del recibimiento de 2020 en Nueva Zelanda.
Después, fue el turno de Sidney: ¡Espectácular!
Y así, Estambul ( capital de Turquía) realizó su tradicional espectáculo a orillas del Río Bósforo.
Todos a base de música y luces ( fuegos artificiales)

En Sáenz Peña, este año, no hay noticias de la realización del tradicional espectáculo de Fuegos Artificiales que congrega a multitudes frente al Mural del Centenario.

Pregunto, en otras grandes ciudades del planeta: no hay personas autistas, enfermas y no se asustan los perros: ¿ Cómo lo hacen ?

Presos de buen bouquet

Y habrá que estar en el pellejo de las personas que están privadas de su libertad cuando llega esta época de festidad total. Todos, seguramente, pasaron en familia o entre amigos las Fiestas de Navidad y Año Nuevo. Pero, por esos laberintos de la vida tomaron el camino equivocado de la vida y ahora extrañan, añoran esas reuniones tan lindas y felices.
En una comisaría del pueblo, un grupo de internos se amotinaron, este fin de año, y amenazaron con incendiar la celda si no le traían, aunque más no sea, Fresita para poder celebrar.
(( Nota de redacción: una botella de Fresita cuesta $ 280 ))
Ante esta situación generada pidieron refuerzos de otras unidades policiales, inclusive se hizo presente el Cuerpo de Bomberos.
La información policial no consigna si accedieron a los requerimientos del los internos sublevados que pedían Fresita, o, finalmente, se debieron conformar con el aporte, nada despreciablr de los bomberos, que lo único que estaban en condiciones de acercarle era una buena cantidad de agua fresca para el brindis de fin de año.

No solo de pan viven los chorros

Un par de malvivientes ingresaron a una panadería céntrica, pero no para robar pan, precisamente.
Se llevaron: un equipo de música, una balanza, una tablet y algunas cosas más.
La historia tuvo un final feliz porque la policía no solo los atrapó, sino, que, recuperó los elementos sustraidos. En fin, lo que menos tenían era hambre estos muchachos equivocados. Porque si se llevaban pan, unos biscochitos o una facturitas no estarían ahora descansando y recapacitando acerca de tan audaz fechoría en un nada confortable calabozo.

Manao, Aida, Cristina...

Algunos lotes de la popular gaseosa Manaos, fue retirado del mercado porque ANMAT considera que presentan modificaciones en el sabor y olor y provocan malestar en la boca y síntomas gastrointestinales.
Si los directivos de la empresa que elaboran el producto formaran parte de la clase política seguramente dirían que es una campana organizada en su contra.
Así como la señora Vicepresidenta de la Nación, con varios procesamientos encima, se considera una perseguida política.
Así como la ex intendente de Resistencia, Aída Ayala denuncia que le armaron una causa en su contra,
Los políticos se defienden mediáticamente a su manera y los empresarios lo harán por la vía que corresponde.

La yapa: ¡Por favor que este policía no me proteja !

El agente de policía está para presevar el órden y la seguridad.
Uno confía en la institución policial, más aún, en este tiempo en que se registra una ola de violencia e inseguridad.

Pero: ¿Qué pasa cuando a ladrón le roba a un policía en la vía pública ?
Sólo nos queda expresar, con un dejo de esperanza: "Oh ! Y ahora quién podrá defenderme.. ! "

En la mañana del viernes, un efectivo de la policía provincial sufrió el robo de su arma reglamentaria por un hombre que después intentó venderla pero fue descubierto por el Grupo COM.
El Cuerpo de Operaciones Motorizada ( COM), logró reducir al ladronzuelo empleando la fuerza, lógicamente, y recuperó el arma que le había sido sustraída al distraído agente policial.