Por Daniel Lencina.Esta frase parece erigirse en lema del mes de licencias y vacaciones por excelencia, dónde, en el caso particular del municipio local, se siente diezmado en la capacidad operativa del personal. Hay ausencias notorias, como en otras instituciones oficiciales y privadas. En Enero se disminuye y hasta se paraliza el ritmo sostenido de trabajo ostentado a lo largo de todo un año intenso.

Esto no parece notarse en la municipalidad de P. R. Sáenz Peña. De hecho el intendente y sus principales funcionarios no han tomado vacaciones, aún.
El área de Economía, en estos días, trabaja a full. El amplio y confortable salón de calle 16 esquina 3, se ve abarrotado ( o atisborrado, si lo prefieren ) de contribuyentes ávidos de ponerse al día con sus obligaciones tributarias. La mayoría quieren ponerse al día especialmente con el patentamiento o solucionar su situación respecto al Registro de Conducir ante la posibilidad de emprender algún viajecito de tipo turístico en la mayoría de los casos.

Actividad intensa en Servicios Públicos

Pareciera que a Pablo Álvarez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos no le comunicaron todavía que estamos en período de vacaciones. Por el rítmo de trabajo intenso y sostenido que están desplegando en distintos puntos de la ciudad.

Indudablemente, se está poniendo especial énfasis en la limpieza de los canales troncales o madre, porque, como es de conocimiento público, estamos sujetos a las imprevisibles y sorprendentes variaciones climáticas. De manera que hay que adoptar medidas de prevención teniendo en cuenta que en verano se producen los mayores registros pluviométricos y, por lo tanto, estamos más propensos, expuestos y acaso proclives a padecer, una vez más, el flagelo de las más terribles inundaciones. El municipio está adoptando medidas para evitar que esto ocurra o, al menos, para minimizar sus efectos.
España, Francia, Venecia y tantos lugares de planeta se han inundado recientemente, lamentable, nosotros no podemos quedar de esta exento de las leyes físicas y meteorológicas que rigen en el planeta.

En Enero, cultura y recreación

La actividad que desarrolla la Secretaría de Cultura de la municipalidad de Sáenz Peña es de nivel superlativo.

Basta con ver la programación que exhibe en cartelera durante todo el año, y Enero no es la excepción. Porque, está visto, la cultura no se toma vacaciones.

Los niños se sorprenden y aprenden con el profesor Jorge Fariña, mientras contemplan la luna y los astros con un mítico telescopio instalado en el Centro Cultural Municipal.
Para hoy, domingo, está previsto un espectáculo relacionado con los Reyes Magos.
Los sábados a las 09,30 los niños que se insciben previamente en Casa de Cultura, participan de un paseo en bus por la ciudad.
Además, en Casa de Cultura se realizan talleres de lectura creativa, para niños de 5 a 7 años los días martes y jueves a partir de las 10.
El taller de reciclado para niños de 8 a 12 años se realiza los días los lunes y miércoles a partir de la hora 10.
El Complejo Cultural Municipal invita a participar del ciclo Cine bajo las estrellas, que se lleva a cabo los días lunes y martes a las 20, con entrada libre y gratuita.

Paralelamente, en el la pileta del Polideportivo Municipal se desarrollan diversas actividades recreativas durante este verano.

Estamos en Enero, el mes de vacaciones por excelencia. Pero donde el municipio parece no haberse tomado vacaciones. Y si parte del personal ya se tomó vacaciones la consigna es que no se note tanto.