El presidente de la Federación Económica del Chaco, José Luis Cramazzi, acompañado por el titular de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña, encabezó este jueves una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Maria Pia Chiacchio Cavana; el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton y la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia del Chaco, Ludmila Volojo y el Gerente Regional del Nuevo Banco Del Chaco Alfredo Crivoy.

 

El motivo del encuentro, que contó con la presencia de más de 30 cámaras en la ciudad termal, fue la presentación de las tarjetas Alimentar.

El programa entrega 67000 tarjetas Alimentar en toda la provincia, las cuales se dividen en grupos de 4000 y 6000 pesos, ambas con un 15 % de devolución del monto de compra.

Las tarjetas funcionan como tarjeta de débito, con las mismas condiciones de las existentes. La acreditación del monto de las mismas será el tercer viernes de cada mes.

La titular de la cartera social informó que la entrega de los plásticos a los beneficiarios se iniciará en todas las ciudades a partir del 20 de enero siguiendo un cronograma ya establecido por el Ministerio.

Además de un control de precios, sostuvo que el programa busca conocer las conductas alimenticias de la población para poder establecer o cambiar la política nutricional para este sector de la población.

Se utiliza la red de Comercios Adheridos a Tarjeta Tuya para que sean ellos los habilitados para vender los productos del rubro verduleria, frutería, carnicería, lácteos, panaderia, el comercio que no reciba Tarjeta Tuya puede solicitar la adhesión a través de la página web del  Banco del Chaco o yendo a una sucursal del banco. Si es un comercio que ya recibe tarjetas, es decir tiene terminal de captura, pero no recibe Tuya al solicitar la adhesión a las 72 hs hábiles estará en condiciones de vender a Tarjetas del Programa Alimentar.

INFORMACIÓN PARA EL COMERCIANTE

Todos los comercios que reciben Tuya ya se encuentran en condiciones de recibir tarjeta Alimentar y no deben realizar ningún trámite más que la firma de la Declaración Jurada de buenas prácticas comerciales y esto se hace en la sucursal del Banco.

Al comercio se le acredita el monto de la venta a las 48 horas hábiles, sin costos extras por la operatoria.

 

El control de precios es en cuanto a la remarcación de los precios en la fecha de acreditación y la sanción es la inhabilitación del comercio para recibir tarjetas del Programa Alimentar si se comprueba la remarcación.

Esta declaración jurada de las buenas prácticas comerciales en el uso de la Tarjeta Alimentar se acuerda que sólo se comercializaran alimentos, no bebidas alcohólicas, no cambiarán los precios, no entregar dinero en efectivo a cambio, entre otras cosas.

Los comercios que pueden recibir las Tarjetas Alimentar son las panaderías, kioskos, verdulerías, fruterías, supermercados, mayoristas y en la página web del Nuevo Banco del Chaco se podrá consultar por localidad los comercios que reciben las tarjetas.

El monto de la tarjeta no es acumulativo, es decir no sirve para generar ahorro, si dinero acreditado no se utilizó no se recupera, por lo tanto debe ser consumido dentro de los 30 días de haber sido acreditado.

A partir de la entrega/recepción de la tarjeta ya están habilitadas las tarjetas para realizar las compras.

El Ministerio irá dando a conocer las fechas de entrega en cada localidad.