Según un estudio, la provincia tiene un calendario escolar que a priori superará los 180 días de clases, aunque no se contemplan posibles medidas de fuerza gremiales ni otros imponderables.
Se trata de un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, el cual contabiliza la cantidad de días de clase previstos de acuerdo al inicio y finalización del ciclo lectivo primario en cada provincia. De este total se restaron los feriados nacionales (incluyendo los feriados puente), los feriados provinciales, el receso invernal, y el Día del Maestro.
 
Con estos elementos, del estudio surge que hay nueve provincias que estipulan más de 180 días de clases, tal como lo marca la Ley 25.864 del 2003, entre las que está Chaco. Como contra partida, hay otras nueve provincias que su calendario no alcanzará la cifra, mientras que el resto cumple con lo previsto por ley, pero no si se le descuentan jornadas institucionales.
 
Las provincias en las que el calendario supera el piso establecido por ley son: Chubut (185), Buenos Aires (184), Chaco (184), Ciudad de Buenos Aires (184), Mendoza (184), Neuquén (189), Río Negro (184), Tucumán (182), Santa Fe (184) y Santa Cruz (181).
 
Las que no tendrán 180 días de clases son Catamarca (175 días), San Luis (177), Santiago del Estero (178), Misiones (178), Formosa (178), San Juan (179), La Rioja (179), Entre Ríos (179) y Corrientes (179).
 
Mientras que en el resto el calendario muestra más de 180 días de clases, pero si se le restan jornadas institucionales no superan el límite: Jujuy (182/175), La Pampa (182/179), Salta (182/179), Córdoba (181/177) y Tierra el Fuego (184/178).
 
De igual manera, nada asegura que se cumpla con lo programado en las provincias donde el calendario primario oficial contempla más de 180 días de clases. Es que los sindicatos docentes están expectantes a la convocatoria de los gobiernos nacional y provinciales para tratar las pautas paritarias del 2020.
 
“Es claro que ofrecer un día más o menos de clase no va a impactar significativamente en el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, es igualmente evidente que estamos frente a un sistema educativo que no puede cumplir sus propias pautas”, asegura el estudio.
 
En Chaco, como en casi todo el país, el calendario oficial marca el inicio de clases primarias para el 2 de marzo. Pero el último martes el Frente Gremial Docente repitió que no está asegurado el inicio de clases si no hay avances en la negociación salarial.
 
 
Esto ocurrió luego de que el gobierno provincial postergue para el próximo lunes una reunión que estaba pautada para este miércoles. Es que el gobernador Capitanich se reunirá mañana jueves con el ministro de Educación Alfredo Trotta “para definir cuestiones de la política educativa”, según informaron oficialmente, por lo que prefirieron estirar la reunión y realizarla ya con indicaciones nacionales.
 
Desde el sector sindical manifestaron que esperan que esto no represente “una dilación lisa y llana de los tiempos en la búsqueda de respuestas concretas” y advirtieron que eso llevaría a un nuevo “conflicto educativo que iniciará con la no presentación de los docentes el 26” y sin el “inicio de clases”.
 
“Sin el cumplimiento de la cláusula gastillo correspondiente a la corrección del desfasaje sufrido en los salarios docentes por la inflación, que debió cancelarse con los percibidos sueldos del mes de enero, como el pago de los cien puntos correspondientes al estado docente que aún restan cancelarse, no se dará inicio a las actividades”, aseguraron.
 
El 26 de diciembre pasado, el gobernador Capitanich y la ministra Torrente se reunieron con los sindicatos docentes e iniciarion una mesa de negociación salarial, para abrir el diálogo de de negociación sobre las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la educación.
 
En aquella ocasión se acordó un nuevo encuentro para este miércoles 12 de febrero en tanto se resolviera la paritaria docente nacional respecto al piso salarial, pero aún no hubo definiciones de Alberto Fernández y su equipo respecto a eso.
 
Ante el panorama de la disputa salarial de los sindicatos, por ahora no está asegurado el inicio del ciclo lectivo en Chaco, ni el piso de los 180 días de clases.