En la sesión legislativa de este jueves, la Cámara de Diputados del Chaco acompañó el proyecto de reparación económica para familiares del personal de salud, policías, y servicio penitenciario que haya fallecido por coronavirus.

A su vez, se dio lugar a la conformación del Programa de Promotores Territoriales para erradicar la violencia de género, se facultó a la Secretaría de DDHH como autoridad de aplicación en la Ley de Inserción y Participación de personas trans y se acompañó el proyecto para la erradicación del grooming. 

 

ESTABLECEN UNA REPARACIÓN ECONÓMICA PARA FAMILIARES DE PERSONAL DE SALUD, POLICÍAS Y SERVICIO PENITENCIARO FALLECIDO POR COVID-19  

 

Se sancionó la ley por la cual se crea el Régimen Único de Reparación Económica -COVID 19-, a favor del personal de la salud pública y privada, personal policial y servicio penitenciario de la provincia, cualquiera sea el área en la que se desempeñen, que habiendo prestado servicios durante el periodo de tiempo establecido por Decreto Nacional N° 260/2020 adherido por Decreto Provincial N°430/2020; y las normas que lo extiendan, modifiquen, prorroguen o reemplacen; hayan fallecido por contraer Coronavirus Covid 19, en el desempeño de sus funciones.  

 

Esta propuesta fue presentada por el Vicepresidente Primero Jaime Parra Moreno, junto a sus pares Jessica Ayala, Clara Pérez Otazú y Liliana Spoljaric y determina que dicha reparación económica es compatible con cualquier otra prestación o beneficio de la cual sean destinatarios y será el equivalente a la suma de diez salarios mínimo vital y móvil, vigentes al momento del efectivo cobro, y será percibida por única vez.  

 

La ley especifica que las personas beneficiarias de la presente reparación económica serás las siguientes: El/la cónyuge o conviviente debidamente acreditado; a falta de ellos, los hijos/as mayores de edad; en caso de hijos/as menores de edad, sus representantes legales.  

 

El régimen de reparación busca ofrecer un resguardo económico a los familiares de quienes diariamente ponen en riesgo su vida y brindar los cuidados necesarios a aquellos que sufren las consecuencias más terribles de la pandemia. 

 

CREAN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROMOTORES TERRITORIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO   

 

La ley fue sancionada en el marco de la sesión extraordinaria de la Legislatura y tiene por objeto formar a referentes barriales o territoriales para participar de modo adecuado en la prevención, detección y erradicación de la violencia de género en zonas, barrios o territorios de alta vulnerabilidad social.  

 

El proyecto cabecera fue propiciado por la diputada Elida Cuesta, al que se le acumuló uno similar de su par Nadia García Amud, además de un decreto provincial, estableciendo los objetivos del programa:  ofrecer herramientas con fines teóricos y prácticos a las personas referentes de cada barrio, zona o territorio en temática de género con la finalidad de asistir a sus vecinos en contextos de violencia; establecer una organización de Promotores para inmiscuirse en la prevención, detección y erradicación de circunstancias de violencia de género; facilitar la articulación entre actores territoriales e instituciones u organizaciones gubernamentales; ofrecer material de difusión y de consulta respecto al Programa de la presente ley.  

 

En ese marco, también se crea un Consejo de Promotores Territoriales constituido por organizaciones civiles. En cuanto a la autoridad de aplicación será el Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad de la Provincia del Chaco o Ministerio de Seguridad Pública del Chaco o en su caso el que el Poder Ejecutivo Provincial determine, quien será la encargada de articular medidas que tengan como objetivo la promoción de los procesos previstos para la ejecución del programa a través de los distintos medios de comunicación.  

 

El presupuesto del Programa se financiará a través de las partidas que el Poder Ejecutivo Provincial le asigne presupuestariamente a la autoridad de aplicación o por los fondos que reciba en concepto de donaciones o aportes de instituciones públicas o privadas, como así también del gobierno nacional.  

 

SECRETARÍA DE DDHH SERÁ AUTORIDAD DE APLICACIÓN EN LA LEY DE INSERCIÓN Y PARTICIPACIÓN DE PERSONAS TRANS   

 

Por iniciativa de las legisladoras Gladis Cristaldo y Teresa Cubells el parlamento chaqueño modificó el artículo 9 de la Ley 2934 L, determinando que la autoridad de aplicación de la misma será la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, siendo hasta el momento la Secretaría General de Gobierno y Coordinación.  

 

Los fundamentos de la modificación están basados primer lugar, en la reciente incorporación –diciembre de 2019- de la temática de géneros e identidades diversas a la Secretaría de Derechos Humanos por la Ley 3108-A -de Ministerios-.  

 

 

En segundo lugar, se fundamenta en el dictado del Decreto N° 721/2020 del Poder Ejecutivo nacional, que establece para el Sector Público Nacional un uno por ciento de Cupo Laboral para personas, travestis, transexuales y transgénero que puso en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad la aplicación del citado decreto. Dicho Ministerio cumple funciones en conexión con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia.  

 

ESTABLECEN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ERRADICAR EL GROOMING   

 

El Poder Legislativo sancionó la ley, propiciada por el diputado Roberto Acosta, que tiene por objeto el desarrollo de las políticas públicas integrales y transversales para el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación; la concientización, prevención y promoción del delito de Grooming a través de medidas que promuevan la protección de niños, niñas y adolescentes en el ecosistema de Internet, en todo el territorio de la Provincia del Chaco.  

 

La norma considera Grooming al acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de Internet que consiste en la realización de acciones deliberadas por parte de un adulto, con el objetivo de establecer lazos de amistad con un niño, niña o adolescente, a través de cualquier medio tecnológico, a fin de obtener un contacto y/o abuso o acoso sexual.  

 

La ley sancionada define como prioritario los siguientes objetivos: contribuir a la erradicación del delito Grooming a través de la concientización y prevención del mismo, promover medidas que fomenten la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el Ecosistema de Internet, concientizar a la población sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, garantizando los derechos de niños; niñas y adolescentes a utilizarlas sin riesgos.  

 

Dicha legislación se  constituye sobre determinados ejes de trabajo: establecer de carácter obligatorio la capacitación en materia de Grooming a todos los agentes que se desempeñan en la función pública, en los Poderes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia del Chaco; diseñar un Plan de Capacitación especializado sobre: el flagelo del Grooming, Protocolos de actuación vigentes en la provincia, herramientas específicas tendientes a prevenir, detectar y erradicar el Grooming; confeccionar y difundir de recursos didácticos y bibliográficos que permitan conocer los riesgos y peligros relativos al uso de las tecnologías de la información, la comunicación, y de prevención y cuidado frente a Grooming.  

 

Además se deberá capacitar a docentes, profesores, tutores y alumnos mediante talleres, jornadas y seminarios orientadas a acompañar a los estudiantes, desde una mirada reflexiva, en el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación; generar instancias de información y asesoramiento a familias, en relación al uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación; incorporar a los diseños curriculares del Sistema Educativo formal y no formal provincial: la enseñanza del uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, la prevención y cuidado frente a Grooming.  

 

Se asesorará sobre protocolos de actuación ante la detección de posibles situaciones de Grooming o uso irresponsable de las tecnologías de la información y la comunicación a la comunidad en general; implementará la coordinación interministerial de acciones de orientación, asesoramiento, prevención y derivación, con los equipos técnicos interdisciplinarios de las diferentes áreas gubernamentales involucradas.  

 

La ley deberá desarrollar una instancia de gestión interministerial, bajo la modalidad de abordaje transversal de la problemática, a través de áreas gubernamentales consideradas esenciales a los fines de esta Ley: Salud, Deporte, Discapacidad, Educación, Seguridad y Desarrollo Social en el ámbito de sus incumbencias específicas, en atención que las políticas, acciones y objetivos definidos en esta ley constituyen una responsabilidad del Estado Provincial debiendo abordar la problemática en forma interministerial e integral.  

 

Para que se cumpla la ley, los tres Poderes del Estado Provincial deberán crear a los fines de concientizar sobre el Grooming un link de acceso desde sus páginas web oficiales, en el cual se aporte información sobre este flagelo, se encuentren estadísticas, herramientas de prevención, información específica de áreas y teléfonos para acudir en caso de denunciar y/o actuar respecto al delito.  

 

La autoridad de aplicación podrá, convocar a especialistas y expertos en la materia, celebrar convenios de asesoramiento y cooperación técnica con instituciones académicas provinciales, nacionales o internacionales y organizaciones no gubernamentales.  

 

Por esta norma también se adhiere la Provincia de Chaco a la Ley Nacional Nº 27.458, "Día Nacional de la lucha contra el Grooming", instituyéndose el 13 de noviembre de cada año como "Día provincial de la lucha contra el Grooming".