Luego de una larga investigación, finalmente la Fiscalía Federal de Resistencia, a cargo de Patricio Sabadini, solicitó la elevación a de la causa que investiga lavado de dinero y otros delitos por parte de ex funcionarios provinciales de la gestión anterior.

 

 El fallo al que tuvo acceso Diario Chaco cuenta con 28 imputaciones, entre los que están involucrados el ex secretario General de Gobierno y Coordinación Horacio Rey, el ex subsecretario de Comercio Roberto Lugo y Gustavo Alejandro Katavich, César Orlando Zibecchi e Ismael Fernández, cuñado de Rey.

Para Sabadini, "los imputados habrían conformado una organización ilícita de carácter estable y permanente, que operó desde las altas esferas del Gobierno de la Provincia del Chaco, creando una matriz de corrupción y favorecimiento para la comisión de reiterados delitos contra la administración pública provincial con enormes ganancias ilícitas, que fueron aplicadas posteriormente a la compra de bienes inmuebles, vehículos automotores, embarcaciones y pago de servicios, capitalización de empresas, entre otras complejas maniobras de reciclaje que serán seguidamente expuestas, generando incrementos patrimoniales tanto en los funcionarios públicos involucrados, como así en las personas físicas y jurídicas creadas al efecto, los cuales no resultan compatibles con la capacidad económica e ingresos lícitos registrados por los mismos".

 

"Rey y Lugo utilizando su jerarquía e influencia como "funcionarios públicos" de alto rango del Gobierno de la Provincia del Chaco, han desempeñado un rol determinante en la materialización de los "delitos precedentes" al lavado de activo -cuya investigación cursa en el fuero ordinario conforme se expondrá con mayor detalle-, como así pergeñando la estructura funcional y mecánica utilizada para volcar posteriormente el producido de la actividad ilícita, logrando el reciclaje del dinero, con la finalidad de otorgarle una apariencia lícita", agrega el representante del Ministerio Público en la presentación que hizo ante el Juzgado Federal Nº 1 a cargo de Zunilda Niremperger.

 

FUNCIONARIOS Y FAMILIARES

 

En el 2018 se conoció la investigación judicial contra funcionarios del Gobierno provincial que generó un sismo en Marcelo T. de Alvear y Mitre. Aquel mismo día, cuando el gobernador Domingo Peppo estaba viajando a Washington, el vice a cargo, Daniel Capitanich, separaba de sus funciones a Horacio Rey -figura central de Ejecutivo- y Roberto Lugo.

 

A medida que la causa avanzaba se iban conociendo nuevos imputados y se iba armando el mapa de relaciones. Susana Fernández, esposa de Horacio Rey, e Ismael Fernández, hermano de Susana y cuñado de Rey, también pasaban a estar en las primeras planas. Luego a Susana le dictaron la falta de mérito en la causa.

Fuente: Diario Chaco