El Juzgado Federal 1 de Resistencia a cargo de Zunilda Niremperger resolvió dictar auto procesamiento, sin prisión preventiva contra Carlos Sergio Casalboni por considerarlo responsable del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en su carácter de intendente de Quitilipi.

 

Además, se solicitó embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 700 mil pesos. Esto se da en el marco de la causa que investiga a Aida Ayala por defraudación a la administración pública cuando se desempeñaba como secretaria de Municipios de la Nación y en la que también están involucrados Matías Balmaceda Pavia, Miguel Ángel Vilte y Alejandro Tolosa.

La Justicia consideró que Casalboni perjudicó fondos nacionales en favor de la Municipalidad de Quitilipi "para la adquisición de herramientas de trabajo, cuyo modo de aplicación exterioriza alarmantes indicios que sugieren la existencia de sobreprecios junto con la elusión del régimen de contratación local previsto del caso".

El fallo agrega además que "existen sobrados elementos que acreditan el modo irregular en que se habrían afectado los fondos aportados por la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación una vez transferidos a la Municipalidad de Quitilipi", así como también se tuvo en cuenta la reticencia de Casalboni para aportar documentación respaldatoria de dichas compras ante el Tribunal de Cuentas y Concejo Municipal.

El procesamiento sin prisión preventiva se dictó considerando que si bien Casalboni obró de manera dolosa para la Justicia, ya que fue el mismo es quien realizó la contratación directa y aprobó unilateralmente el convenio celebrado, no se advierten elementos que sugieran un posible entorpecimiento de la investigación o riesgo de elusión del accionar de la Justicia.

Fuente:DiarioChaco