El miércoles en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Chaco se trató un proyecto de ley que busca "reglamentar la actividad rentada de personas condenadas privadas de su libertad para mejorar su reinserción en la sociedad".

 

 

El proyecto no consiguió los consensos para ser aprobado, por lo que volvió a comisión. Podría tener despacho para volver a ser tratado en la próxima sesión, el 2 de diciembre.

 

Pero en el debate, hubo una contundente alocución del diputado de la UCR Livio Gutiérrez, quien criticó el proyecto, que fue enviado por el Poder Ejecutivo en marzo, sobre todo porque afirma que los sueldos de los internos serían similares a los de un docente.

 

"Hay leyes que tienen que tener calidades o cualidades de mérito, oportunidad y conveniencia. Esta ley va a generar que el gobierno del Chaco le pague a las personas que se han condenado, ya sean por lesiones gravísimas, a violadores, a asesinos, le van a pagar un sueldo", arrancó Gutiérrez.

 

Además, indicó que "hay un fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal que –marca que- ese sueldo no puede ser menor al sueldo mínimo, vital y móvilEs decir estamos poniendo en Chaco a quienes violaron, a quienes mataron, a quienes asesinaron, en la misma posición económica que un docente, porque ese sueldo es el que tiene hoy un docente".

 

 

"Tengo que decir además que en la cárcel o en establecimientos penitenciarios provinciales, la comida la pagamos nosotros, es decir que no necesitan ese sueldo dentro de la cárcel hoy por hoy. La salud es la salud pública, la salud que tenemos todos", continuó el legislador y agregó que "en cambio el docente, el policía, cada uno de los empleados públicos de la provincia van a pérdida con esta ley, van a pérdida porque un docente tiene que comprarse ropa para ir a trabajar, tiene que comprar comida para vivir, tiene que pagar internet y acá todo eso ya está pagado a quienes cumplen prisión en la provincia".

 

"No estamos de acuerdo porque estamos hablando que no se ha cumplido ni siquiera con aumentos salariales del sector público pasivo de gente honesta, de gente que no se ha divorciado de la sociedad y que no ha matado a nadie", añadió el también presidente de la UCR chaqueña.

 

Por otra parte, remarcó que "la jurisprudencia dice que hay que pagarle el aguinaldo y, como no pueden salir de vacaciones, el complementario por vacaciones", por lo que se preguntó: "¿Ustedes creen que la provincia tiene capacidad para pagar sueldos a los detenidos provinciales y no para aumentar el sueldo a los docentes? Ese es el debate que pretendo".

 

"Entendemos que es necesario la readaptación social, entendemos que es necesario reincorporar a cada ciudadano al entramado socialPero pagar un sueldo a quienes ya están asegurados en sus derechos alimentarios y de salud y descuidar a quienes son honestos y no les alcanza para vivir como docentes, médicos y policías merece un debate más importante", planteó también Gutiérrez.

 

Fuente:DiarioChaco