Con la finalidad de afianzar el Programa Municipal de Recolección Diferenciada, el 16 de diciembre del 2020 el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Nº 8761. 

 

 

Su articulado establece que:  

 

1º) La separación en origen debe llevarse a cabo en domicilios –ya sean casas como edificios de departamentos-, comercios, oficinas, empresas e instituciones de todo el ejido municipal.  

 

2) Los residuos deben sacarse cumpliendo con los siguientes requisitos: 

 

Se pondrán en la vereda en forma prolija, sea en bolsas o cajas, y sólo con media hora de anticipación al horario establecido para cada zona. 

 

Los residuos reciclables deben sacarse compactados y reducidos. 

 

Los cestos domiciliarios deben permanecer vacíos y limpios los días en que no haya recolección. 

 

Además, establece que el propietario es responsable de la higiene del cesto domiciliario y su entorno.  

 

3) El vecino debe cumplir en forma estricta el cronograma de recolección, el cual determina que lunes, miércoles y viernes se retiran residuos comunes. Los martes, reciclables. Y los jueves, sábados y Domingos no hay servicio de recolección. 

 

Los sábados existe un servicio de limpieza general y recolección de reciclables por las calles 10, 12 y 14 desde autovía de ruta 16 hasta avda. 33. 

 

Grandes almacenes, supermercados, ferreterías, etc. podrán acordar días y horarios especiales para el retiro del material reciclable, el que se ofrecerá compactado y prolijo en la vereda del comercio o empresa y estará a cargo de la firma o empresa.  

 

Por último, la ordenanza establece que se considerará infracción toda conducta contraria a lo estipulado en la norma y que dichas infracciones serán penadas con multas equivalentes al valor de 25 a 100 litros de nafta súper.