En una jornada en donde la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que "la segunda ola ya es un hecho", se conoció un informe del Ministerio de Salud de la Nación en donde se marca que se multiplicaron los departamentos con "alto riesgo epidemiológico".

 

 

El dato muestra que la semana pasada eran 45 departamentos de todo el país los que estaban más complicados con la segunda ola y esta semana ya son 87 esos distritos.

 

¿Cómo es el cálculo para saber qué departamento está bajo riesgo epidemiológico? El Ministerio de Salud de Nación explicó que se calcula la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos registrados por cada 100.000 habitantes y la razón de casos, que significa la cantidad de contagios que se registraron en las últimas dos semanas, comparado con las cifras de las dos semanas previas.

 

Cuando la división del número de casos confirmados durante los últimos 14 días y los casos confirmados en los 14 días previos sea superior a 1,20 y cuando los confirmados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea superior a 150, se trata de un departamento bajo riesgo y las autoridades provinciales podrán tomar medidas restrictivas.

 

Con este panorama hay que remarcar que en el informe de la semana pasada de Chaco solo el departamento Fontana, que tiene como localidad cabecera a Villa Ángela, era el que aparecía como zona riesgoAhora, se sumó el departamento Comandante Fernández, que abarca a la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, la segunda más importante de la provincia.

 

Esto se da en momentos en que Sáenz Peña también es noticia por tener colapsada su capacidad de internación para casos de Covid-19.

 

Es por eso que el gobernador tomó cartas en el asunto y decidió "ampliar el plan de vacunación, expandir la capacidad instalada del sistema sanitario junto al sector privado, asignar más respiradores y coordinar las acciones preventivas" con el objetivo de encarar esta segunda ola en la ciudad termal.

 

Además, argumentó que la red sanitaria articulada permite derivar los pacientes de las distintas localidades siendo Sáenz Peña el centro neurálgico de las mismas y fue eso lo que provocó el colapso, por lo que ahora también se buscarán nuevas alternativas de derivaciónDe igual manera, a nivel provincial la ocupación de camas Covid es del 28,1%, por lo que por ahora no temen un colapso general, aunque sí marcaron que en las últimas dos semanas aumentaron significativamente el uso de Asistencia Respiratoria Mecánica pasando de 6 % de uso de camas a 21,7%.

Cabe marcar que según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de Chaco, este lunes se registraron 17 nuevos contagios en Sáenz Peña.

 

Por otro lado, vale subrayar que Villa Ángela continúa siendo localidad de riesgo. Allí, se dieron solo tres nuevos casos en las últimas 24 horas.

 

En el Gran Resistencia, por su parte, confirmaron 45 nuevos casos (37 en Resistencia, 7 en Barranqueras, 1 en Fontana y ninguno en Vilelas), pero ante la amplia población del principal aglomerado chaqueño, la división no hace que sea una zona de riesgo. El gobernador también destacó que en el área metropolitana continúan bajando la cantidad de nuevos contagios y ya representa menos de la mitad del total provincial.

 

En Chaco se conocieron 91 contagios recientes, manteniendo 1248 activos. Además, fallecieron 947 personas.

 

Fuente:DiarioChaco